En el marco del hinduismo Vishvákarma es el dios de los artesanos y los arquitectos.[1]
Su vájana (‘vehículo’) es el jansa (‘cisne’).
Él es el «principal arquitecto universal», el artesano que fabricó y diseñó la geometría sagrada y la arquitectura divina a pedido de Brahmā, el dios creador del universo. En la mitología hinduista, Vishvákarma se considera el deva shilpi (arquitecto de los dioses).
Su padre era Prabhas, el octavo ermita del legendario Astam Basu. Su madre era Ioga Siddha (hermana de Brijas Pati).
El Rig-veda describe a Vishwákarma como el dios de la visión multidimensional y la fuerza suprema. Puede predecir con anticipación en qué dirección se moverá su creación. En la mitología posterior se identifica a veces con Tuashtri[2]
Él es el artesano divino de todo el universo.[3] Es el constructor de los palacios de todos los semidioses. Como artesano, Vishvákarma es el diseñador de todos los carros voladores de los dioses, de todas sus armas y atributos divinos.
Reveló a los seres humanos el Sthápatia-veda (o cuarto Upa-veda).
Preside sobre las 64 artes mecánicas.
De acuerdo con algunas mitologías, es Vishvákarma quien creó el universo completo, y el cielo y la tierra.
También se le atribuye a Vishvákarma la creación de armas utilizados en la era mitológica, como el vashra (‘rayo’), la horrorosa lanza del dios Indra, hecha con la columna vertebral del sabio Dadichi.
En el Majábharata y el Jari-vamsa, él es hijo del Vasu Prabhasa y su madre era Yoga Siddha. El Majábharata lo describe como «el señor de las artes, ejecutor de mil artesanías, el carpintero de los dioses, el más eminente de los artesanos, el modisto de todos los ornamentos, y un gran dios inmortal». Es considerado el obrero supremo, la esencia misma de la excelencia y la calidad en artesanato. Vishvákarma es el arquitecto divino de todo el universo.
Tiene corona y joyas de oro, y cuatro manos, que sostienen un pote de agua, un libro (lo cual es un anacronismo, ya que en esa época no había libros), un lazo, y herramientas de artesano.